Blog

Aug 27

Cuanto cuesta mantener una app

Saber cuanto cuesta mantener una app ha sido poco claro hasta el día hoy, esperamos que nuestro artículo te ayude a despejar las dudas que tienes al respecto. En nuestro ultimo post hablamos de como patentar una app en Mexico, si estas leyendo esta entrada es porque deseas emprender con una aplicación así que quizás te interese echarle un vistazo.

Daremos por un echo que ya tienes una idea del costo de desarrollo, si no, aquí tienes un artículo que te ayudará a conocer cuanto cuesta una app en México.

Costo de mantener una app

Para hacernos una mejor idea de cuanto cuesta mantener una app nos centraremos en los 2 principales aspectos que necesita todo proyecto: Servidor y Actualizaciones. Más adelante te decimos como disminuir los costos de mantenimiento de una app y de esta forma aumentar tus ganancias, recuerda que si optimizas los recursos correctamente obtendrás mayores beneficios ($)

Servidor:
Es muy importante que dentro del presupuesto que tienes asignado para el desarrollo de tu app consideres la infraestructura que la alojará. Si no estas familiarizado con el tema, una forma sencilla de entenderlo es: Las aplicaciones requieren de un espacio en el cual se pueda almacenar y procesar la información que finalmente visualizará y con la que interactuará el usuario.

Existen los servidores de transferencia única, los cuales, te ofrecen la misma cantidad de data por el plan contratado. Por otra parte, están los servidores de trasferencia flexible que se apegan al consumo real de la plataforma. En Ingeniería Pixel preferimos estos últimos ya que por lo general (por no decir que siempre) representan un término mas justo en cuanto al costo.

Un buen servidor genera una mejor estabilidad en la aplicación, además de que hará que el desempeño de cada tarea sea más rápida y eficiente. Los costos de estos servicios varían de acuerdo con la empresa que se desee contratar pero por regla general: Mientras mas usuarios y descargas tenga tu app, más capacidad vas a necesitar. Los servidores mas utilizados para las plataformas móviles suelen ser los de Amazon o Digital Ocean y sus precios son bastante accesibles, sin embargo es importante que dentro de tu modelo de negocio contemples este gasto operativo.

Actualizaciones:
Un tema con el que es fácil confundirse y pagar mas por algo sin saberlo, entendamos que no es lo mismo una actualización de sistema operativo que la mejora de un módulo. Si bien esto podría considerarse como un tema diferente al saber cuanto cuesta mantener una app, haremos mención para dejar todo lo mas claro posible y así sepas como distinguir una de otra.

* Actualización del sistema operativo
Cada determinado tiempo el sistema operativo cambia, ya sea para mejorar alguna funcionalidad o para ofrecer alternativas de navegación en el dispositivo.

* Actualización de funciones
Nos referimos al caso en el que la app ya tiene las funciones solicitadas desarrolladas y por algún motivo se desea eliminar, mejorar o implementar nuevas funcionalidades.

¿Cuanto cuesta el mantenimiento de una app?

Este es un tema algo polémico ya que hay empresas que ofrecen el servicio por una cuota fija mensual, trimestral, semestral o anual, pero … ¿como determinan esto sin conocer la cantidad exacta de usuarios que tendrá la app? Por dar un ejemplo, no es lo mismo una aplicación con geolocalización en tiempo real que tiene 1000 usuarios activos por hora que el costo del mantenimiento de una app tipo restaurante que tiene 50 usuarios por día.

Claramente hay un desfase en este cobro y por obvias razones no a tu favor. Para evitar esto, lo mejor es optar por un plan de alojamiento flexible que vaya creciendo junto con la app, de tal forma que pagues exactamente la data que utilices. Hay empresas como Amazon o Digital Ocean que te permiten escalar tu transferencia poco a poco, al final esto resultara ser más económico.

Las “actualizaciones por el sistema operativo” son otro servicio a considerar dentro del costo del mantenimiento de una app. Al igual que en el caso anterior, habrá empresas que te ofrezcan un plan fijo de este tipo pero es importante que sepas que esto no aplica siempre ni a todos los proyectos, ¿por qué? Sencillo, supongamos que la ultima actualización del sistema operativo para iPhone (IOS) esta enfocada a mejorar la estabilidad de la cámara, PERO tu app no tiene desarrollada la función para tomar fotos ya que no la necesita, entonces … ¿por qué pagarla? Evidentemente lo mas aconsejable es que no elijas un esquema continuo para este tipo de updates. Punto 2 para ahorrar en el costo del mantenimiento de una app: Check ✔

Costo de mantenimiento de una app

Aunque las licencias de desarrollo no se contemplan dentro del costo del mantenimiento de una aplicación móvil, hacemos mención de ellas ya que es un gasto adicional que tendrás que contemplar. Para que tu app este publicada en los markets de distribución (Google Play y App Store) y estén disponible para descarga, es necesario contar con una licencia para cada tienda. Bien es cierto que los costos no son elevados sin embargo una de ellas es de suscripción, es decir, la licencia de publicación para apps IOS cuesta $99 usd al año mientras que para Android tiene un costo de $25 usd y es de pago único (no se paga por renovar).

Ahora bien, los $99 dólares de la licencia IOS son para licencias con registro de personas físicas, mientras que la licencia empresarial te permite registrar tu aplicativo bajo el nombre de una empresa (da clic para ver el ejemplo). Además de esta diferencia, el tener la licencia empresarial te costará $200 dlls mas. Al final del artículo te decimos cuanto cuesta mantener una app pero no olvides considerar este gasto para que lo incluyas en tu plan de amortización.

[/vc_row

]

Cuanto cuesta mantener una app al mes

Esto dependerá del tipo de app que tengas y la cantidad de usuarios que la utilicen, es muy complicado determinar esto sin conocer como mínimo las funciones que tendrá tu aplicación, sin embargo, podemos hacer un ejercicio practico para calcular cuanto cuesta mantener una app básica al mes.

El ejemplo será una aplicación nativa tipo M-commerce con un promedio de 200 usuarios, por lo cual, para establecer cuanto cuesta mantener una app así se contempla el desarrollo de:

  1. App IOS y Android
  2. Backend: Sistema web con el que se “controlará” la aplicación en temas operativos y administrativos en tiempo real.
  3. Funciones principales: Carrito de compra, pasarela de pagos con tdc, historial de pedidos y añadir producto a wishlist.

De acuerdo al ejemplo anterior podemos determinar que el costo de mantener una app online es de $500 mxn a $800 mxn al mes. Te recordamos que cada empresa tiene sus precios y sus políticas por lo que establecer cuanto cuesta mantener una app podrá diferir en cada una de ellas. Si deseas saber cuanto costaría con nosotros ponte en contacto.

cuanto cuesta mantener una app

Artículo escrito por Ingeniería Pixel a modo informativo – Cuanto cuesta mantener una app

Leave a reply - T H E M E - S H A R E D - O N - W P L O C K E R .C O M

Your email address will not be published.